Nukanchik taytakunapa shimita rimashun para el sumak kawsay.

 


                                      Ñukanchik Taytakunapa Shimita Rimashun para el sumak kawsay


Reencontrarse con el idioma (Runa Shimi) es una forma de seguir perviviendo como cultura yanakuna, vivenciar la sabiduría, tejer caminos armónicos, colectivos e individuales  atizonando el fuego para calentar la casa y volver a los arrullos de los taytas y mamas. 

Este idioma se lo habla en: Bolivia, en una comunidad de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina. Para la comunidad Yanakuna es el idioma originario el que hila los diferentes procesos políticos organizativos desde la tulpa.

Runa=Ser Humano

Shimi=Boca, palabra, voz, idioma, lengua 

Al unirlo se forma como: el idioma del ser humano y se cuenta con varios significados. 

Por otro lado el significado de : Yanakuna "Los que servimos en tiempo de la oscuridad" se cuenta con principios desde la cosmovisión tales como: La complementariedad, hermandad,  vitalidad anexando la espiritualidad, contando con simbología propia desde la ancestralidad. 


Nacimiento del mundo yanakuna. Según las investigaciones del Antropólogo Indígena Yanacona Fredy Romeiro Campo Chicangana, tenemos el siguiente relato: En el principio del tiempo, Yana era la noche, la oscuridad del tiempo y ella cubría el universo, no existía nada sobre la tierra, el Dios Wayra (el Viento) no cesaba de bullir y sostener la tierra con fuerte soplido que surgía de su boca, el Dios Inti (el Sol) conciliaba el sueño al caer el día. Wayra inquieto por Yana (la noche) y por la quietud del tiempo decidió soplar fuertemente sobre los cabellos del Inti haciendo que se levantara y fijara su cuerpo sobre la tierra con lo que Ella se iluminó y comenzó a calentarse, con este calor surgieron desde el fondo de la Tierra los Tapukus que son hembra y macho, seres hechos de vapor; que echaron a andar sin lugar fijo a donde llegar. Así se alimentaban del vapor de agua que emergía de lo subterráneo. Un día unTapuku hembra no quiso vagar más y se sentó a pensar en su propio ser, quería encontrar otros seres con quien compartir y mientras pensaba y pensaba, el pensamiento se fue calentando con el aliento del Inti y fue así como se encontró rodeado por el K`uishi (Arco Iris) quien lo invito a recorrer los colores de su propio cuerpo, así fue como ayudado por Wayra, el Tapuku hembra subió a los colores del K`uishi, ahí se dio cuenta que algunos Tapukus hembras y machos estaban cercados por muchos K`uishis y que el Dios Inti vigilaba sin descanso. Del amor entre Tapukus y K`uishis y del aliento del Dios Inti surgieron los primeros hombres que se alimentaban de vapor y a quienes gustaba la noche. Inti los denominó Yanaconas porque quiere decir “gente que se sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad”. Otros Tapukus se negaron a ser hombres y el Dios Inti los convirtió en pájaros, de ahí vino el kinde, el tukan, el gorrión de monte. El Dios Inti enseñó entonces al hombre Yanacona a trabajar la tierra, de uno de sus dientes le entrego el maíz, de sus lágrimas le entrego la Quinua, K`uishi compartió con los Yanaconas el cuidado de los Waikos y Yakus (que son los ríos y lagunas) y Wayra entrego la semilla de flauta y de su cuerpo enseño los sonidos. A la mujer Yanacona el Dios Inti le enseño a tejer con los hilos del K`uishi y a sembrar la tierra. De esta manera y por todos los tiempos sabemos que los Yanaconas somos hombres de la oscuridad, del agua y del Arco Iris Solar. Freddy Romeiro Campo Chikangana. Antropólogo Yanacona Ayllukuna. Hatun tayta= Abuelo Hatun Mama=Abuela Tayta Yaya=Papá Mama= Mamá Hatun Churi=Nieto Hatun ushushi= Nieta Churi=Hijo Ushushi= Hija

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