Ñukanchik Taytakunapa Shimita Rimashun para el sumak kawsay
Reencontrarse con el idioma (Runa Shimi) es una forma de seguir perviviendo como cultura yanakuna, vivenciar la sabiduría, tejer caminos armónicos, colectivos e individuales atizonando el fuego para calentar la casa y volver a los arrullos de los taytas y mamas.
Este idioma se lo habla en: Bolivia, en una comunidad de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina. Para la comunidad Yanakuna es el idioma originario el que hila los diferentes procesos políticos organizativos desde la tulpa.
Runa=Ser Humano
Shimi=Boca, palabra, voz, idioma, lengua
Al unirlo se forma como: el idioma del ser humano y se cuenta con varios significados.
Por otro lado el significado de : Yanakuna "Los que servimos en tiempo de la oscuridad" se cuenta con principios desde la cosmovisión tales como: La complementariedad, hermandad, vitalidad anexando la espiritualidad, contando con simbología propia desde la ancestralidad.
Nacimiento del mundo yanakuna.
Según las investigaciones del Antropólogo Indígena Yanacona Fredy Romeiro Campo Chicangana,
tenemos el siguiente relato: En el principio del tiempo, Yana era la noche, la oscuridad del tiempo y ella
cubría el universo, no existía nada sobre la tierra, el Dios Wayra (el Viento) no cesaba de bullir y
sostener la tierra con fuerte soplido que surgía de su boca, el Dios Inti (el Sol) conciliaba el sueño al
caer el día. Wayra inquieto por Yana (la noche) y por la quietud del tiempo decidió soplar fuertemente
sobre los cabellos del Inti haciendo que se levantara y fijara su cuerpo sobre la tierra con lo que Ella se
iluminó y comenzó a calentarse, con este calor surgieron desde el fondo de la Tierra los Tapukus que
son hembra y macho, seres hechos de vapor; que echaron a andar sin lugar fijo a donde llegar. Así se
alimentaban del vapor de agua que emergía de lo subterráneo.
Un día unTapuku hembra no quiso vagar más y se sentó a pensar en su propio ser, quería encontrar
otros seres con quien compartir y mientras pensaba y pensaba, el pensamiento se fue calentando con
el aliento del Inti y fue así como se encontró rodeado por el K`uishi (Arco Iris) quien lo invito a recorrer
los colores de su propio cuerpo, así fue como ayudado por Wayra, el Tapuku hembra subió a los
colores del K`uishi, ahí se dio cuenta que algunos Tapukus hembras y machos estaban cercados por
muchos K`uishis y que el Dios Inti vigilaba sin descanso.
Del amor entre Tapukus y K`uishis y del aliento del Dios Inti surgieron los primeros hombres que se
alimentaban de vapor y a quienes gustaba la noche. Inti los denominó Yanaconas porque quiere decir
“gente que se sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad”.
Otros Tapukus se negaron a ser hombres y el Dios Inti los convirtió en pájaros, de ahí vino el kinde, el
tukan, el gorrión de monte.
El Dios Inti enseñó entonces al hombre Yanacona a trabajar la tierra, de uno de sus dientes le entrego
el maíz, de sus lágrimas le entrego la Quinua, K`uishi compartió con los Yanaconas el cuidado de los
Waikos y Yakus (que son los ríos y lagunas) y Wayra entrego la semilla de flauta y de su cuerpo
enseño los sonidos. A la mujer Yanacona el Dios Inti le enseño a tejer con los hilos del K`uishi y a
sembrar la tierra. De esta manera y por todos los tiempos sabemos que los Yanaconas somos
hombres de la oscuridad, del agua y del Arco Iris Solar. Freddy Romeiro Campo Chikangana.
Antropólogo Yanacona
Ayllukuna.
Hatun tayta= Abuelo Hatun Mama=Abuela
Tayta Yaya=Papá Mama= Mamá
Hatun Churi=Nieto Hatun ushushi= Nieta
Churi=Hijo Ushushi= Hija
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